sábado, 27 de octubre de 2018

ÉTICA

CLARA URIBE

9 comentarios:

  1. Nombre: Andrea Chaves
    C.C: 1013692605
    Materia: Ética
    Profesora: Clara Uribe
    Programa: Preescolar
    Jornada: Martes-Miércoles- Mañana
    Libro: ¿Cómo enseñar las emociones?
    Como tal trata de 10 temas
    Yo escogí el tema #4
    4.Inteligencia emocional en el aula:
    Nosotros como futuros maestro debemos aprender a enseñarle a los niños cada cosa paso por paso para que ellos capten positivamente lo que le queremos transmitir, las emociones también son muy importantes para los niños, darles un nombre a cada una de ellas, etc. Para que los niños vayan aprendiendo a expresar sus emociones podemos enseñar con oraciones sencillas, como: ¿estás contento verdad? Yo también estoy muy contenta, ¡Qué alegría!.
    Así les compartimos nuestras emociones y ellos las asocian con las de ellos y con cada una de las situaciones vividas.
    No solo es importante enseñar a los más pequeños a comprender sus emociones, cualquier persona de cualquier edad puede aprender algo, por ejemplo para los adolescentes es muy importante la inteligencia emocional, ellos necesitan creer en sus capacidades y limitaciones, necesitan sentirse aceptados en la sociedad.
    En el aula se presenta la relación entre maestro y alumnos y es aquí donde se pone en juego toda la carga emocional, los maestros deben enseñar desde los intereses de los niños o adolescentes, puede acompañarse de actividades didácticas como videos, juegos, literatura, noticias de prensa, objetos o juegos de rol.
    La práctica de la inteligencia emocional en el aula:
    Se llevan acabo variedad de actividades donde se le permite a los niños o adolescentes expresar sus emociones y así también aprender a conocerlas.
    En esta parte es muy importante la participación activa del profesor, con entusiasmo, a medida que el profesor lo hace por convicción, para el alumno será más eficaz el resultado o la enseñanza que se quiere dar.
    Las adolescencia y las experiencias emocionales
    Los adolescentes están pasando por una etapa dentro de la niñez y el convertirse en adulto, por lo tanto sus emociones actúan de manera descontrolada pasan de estar tristes a estar felices, de estar enojados a estar positivos, etc. Por eso hay que ayudarles a controlarlas porque en caso de que no se les guíe sobre cómo actuar o controlarlas, pueden llegar a ser impulsivas y descontroladas lo que lleva al adolescente a quizás actuar mal, a ser egocéntrico, grosero, etc.
    El adolescente debe asumir que está pasando de ser niño a convertirse en adulto y debe también asumir su nueva imagen corporal, debe sentirse aceptado y de aquí viene mucho la ayuda de los adultos de que lo aconsejen, lo guíen, lo corrijan, etc.

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  2. Nombre:yazmin yolima campo Diaz.
    C.C:1005680854.
    Profesora:Clara Uribe.
    Programa:Auxiliar en atención a la primera infancia.
    Jornada:martes-miércoles mañana.
    Libro:¿Como educar las emociones?
    Es un libro dirigido a padres educadores y todo aquel adulto que se relaciona en forma permanente con niños,ayuda a entender y conocer lo que son las emociones y el impacto del amor sobre las estructuras cerebrales diseñadas para transformar las experiencias en vivencias cargadas de emoción. Todos aquellos que estamos en contacto permanente con los niños debemos saber cómo educar las emociones Amanda cespedes Calderón.
    En este libro busca cambiar el paradigma del adulto autoritario y dominante por uno empatico, comprensivo, intuitivo, que conoce y sabe utilizar las herramientas para lograr una comunicación afectiva y efectiva necesaria, en su libro nos dice cómo acompañar "al niño hacia la conquista de la conciencia de si es un trabajo laborioso, que puede resultar más fácil si se posee algunos conocimientos y estos se conjugan con la voluntad de amar y la certeza de estar cultivando dones para un mundo mejor",además nos dice que "instalar las emociones en la escuela y ampliar el ámbito de la educación emocional constituye un cambio de mirada imprescindible para preservar a nuestros niños su más preciado potencial, el perfecto diseño de un programa biológico que garantiza la felicidad y la armonía. En el libro podemos aprender como entendiendo la personalidad de los otros a través de conocer el temperamento el carácter en el ámbito social logramos educar a nuestros niños para que tengan una vida emocionalmente sana llena de felicidad y amor.
    En el capítulo2"Apego y vínculo:las emociones cuentan para sobrevivir "podemos aprender como el cerebro del niño desde que esta en el útero se prepara activamente para reconocer al otro e investirlo de una profunda y duradera significación emocional. En conclusión este libro nos entrega un profundo análisis sobre el desarrollo emocional de los niños, además nos da las bases para desarrollar en los niños una inteligencia emocional muy buena y sana.

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  3. Docente: clara Uribe
    Materia: ética
    Programa: técnico auxiliar en atención a la primera infancia
    Horario: martes miércoles mañana
    Mónica Andrea Aristizabal Hurtado
    Cada ser un humano es un mundo distinto, cada persona tiene un comportamiento distinto y por lo tanto reacciona y actúa de distintas manera , cada uno toma una reacción diferente ante cualquier hecho y a muchas personas le es fácil o difícil manejar sus emociones o sentimientos somos humanos y por lo tanto hay millones de emociones en nosotros, esto no quiere decir que no las podamos manejar cada uno debe controlar lo que siente ya que en momentos pueden haber situaciones que ameriten estar serios o reírse y no sabemos muchas veces que personas hay a nuestro alrededor y esto puede tener una consecuencia que no sabríamos si pudiese ser buena o mala.
    En nuestra profesión es donde más nuestras emociones salen a flote trabajamos con niños y no sabemos a veces como viene de sus hogares debemos ser cuidadosos en lo que decimos o actuamos ya que ellos son muy sensibles y persuaden muy fácil las cosas y pueden a veces interpretar situaciones para mal y generar un problema mayor. Nuestros niños son un mundo nuevo ellos apenas y están conociendo su mundo como se ve como se interactúa con los demás y más con los adultos que a veces no somos los mejores expresando, nuestros niños son un futuro incierto pero con que con el paso de los días se forja y se constituye en ser humano que será el reflejo de una educación y una enseñanza sea de casa o de sociedad.
    Así y de esta forma comprendo que lo importante no es saber que son las emociones si no saber cómo manejar las para así poder tomar las mejores decisiones, todos los días nos van a suceder cosas bien sea en la casa o en la calle y por eso es importante manejar las para tener un mejor vivir y convivir con los demás

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  4. Nombre: Jennifer García Gómez.
    Profesora: Clara Uribe.
    Materia: ética.
    Programa: técnico auxiliar en atención a la primera infancia.
    Jornada: martes y miércoles am.
    ¿Cómo educar las emociones?
    Es un documento que nos enseña la importancia de reconocer las emociones para una mejor vida, tanto en salud como emocionalmente. Ya que una persona con competencias emocionales está más preparada para no implicarse en el consumo de drogas o comportamientos de riesgo, esta competencia inicia desde el vientre de la madre, ya que el feto percibe todo sentimiento de tristeza o alegría que siente la madre, entendiendo por emociones los sentimientos que nos indican placer o laceración. El niño percibe y absorbe toda emoción a su alrededor, por este motivo es muy importante el contexto en el que se encuentra, el familiar, si el niño percibe una emoción negativa, se presentara el estrés, convirtiéndolo así en un niño disperso, con dificultad en su aprendizaje y al momento de memorizar. Esto lo podríamos llamar (apagón emocional).
    Por esta razón la familia debería de tomar conciencia para enfrentar problemáticas sobre sus emociones, esto le favorecería, en primer lugar para educarse y en segundo para contribuir a la inteligencia emocional de sus hijos, entendiendo que todo aprendizaje inicia desde el seno del hogar. En el aula también es muy importante el trabajo que se realiza con los niños, ya que allí se puede iniciar la enseñanza de emociones, hablando con los niños y preguntándoles ¿esta triste? Hoy te vez feliz, estos pequeños ejercicios serán significativos para ellos y comenzaran a diferenciar distintas emociones. Este trabajo es importante realizarlo entre docentes y padres de familia para un buen resultado en el proceso de los niños.

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  5. Docente: clara Uribe
    Materia: ética
    Programa: técnico auxiliar en atención a la primera infancia
    Horario: martes miércoles mañana
    Maria katherine lozano sanchez

    ¿como educar las emociones?

    Este libro nos enseña lo fundamental que son las emociones en nuestra vida y como debemos manejarlas en nuestro diario vivir, muchas veces no le damos importancia a este tipo de libros con un tema imprescindible, como son las emociones en nuestras vidas y de qué manera podríamos vernos afectamos si no tomamos una buena decisión, son el motor que todos llevamos por dentro, pueden ser positivas, estas son aquellas que producen una experiencia emocional agradable. Y las negativas pueden ser las que producen malestar psicológico o desagrado. Estas emociones vienen con nosotros desde el nacimiento solo que a veces no sabemos cómo compórtanos y hacer buen uso de ellas.
    El reconocer y comprender nos hacen tener empatía con los demás, ver la emoción por la cual están pasando, y cuál es la que debemos tener hacia ellos en el momento de compartir y entablar una conversación todo esto permite tener buen ámbito con las personas que nos rodean. Ya sea en el colegio, en la casa, en el trabajo, en la familia, en los amigos, con los hijos y con los padres.
    Atravez de cada emoción expresamos lo que sentimos, lo que vivimos, lo que nos duele, lo que queremos decir, y como nos sentimos. Las emociones reflejan odio, rencor, tristeza, rabia, alegría, miedo, soledad.
    Como futura maestra pienso que las emociones son fundamentales en nuestra profesión, ya que A través de la educación se transmite la formación del ser humano para llegar a capacitarse para la vida y con el fin de aumentar el bienestar personal y social.

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  6. Nombre: María Yirlei Mendoza
    Profesora: Clara Uribe
    Materia: Ética
    Programa: Atención a la Primera
    Infancia
    Jornada: Martes y miércoles-mañana


    ¿Cómo educar las emociones en los niños?

    Como ya sabemos hay muchos factores como en el colegio, amigos, familia y en la sociedad. Si le damos una buena base en el día de mañana los acontecimientos y situacione las irán gestionando más cómodas.

    Como padres tenemos la tarea de analizar nuestros propios sentimientos, e intentar comprender las emociones y reacciones de nuestros hijos, nos ayudará a educarlos y acompañarlos en su desarrollo emocional. Cómo vivir con ellos y no sobre ellos, integrandolos a nuestra vida,dialogar con ellos, colocándoles límites, preguntemos antes de regañar.

    Es bueno trabajar y favorecer emociones positivas: buscando situaciones agradables como dedidacarle tiempo para jugar, leer cuentos, cantar con ellos. Encontando estrategias para favorecer el bienestar. Ayudándoles a reconocer las sensaciones internas, los pensamientos y las conductas.
    Hay recursos divertidos que expresan su estado de ánimo y aprenden a regular.


    Nos hace la acción importante predisponen, ¿Cómo está? ¿Cómo me siento? ¿Que puedo hacer para sentirme como yo quiero?. Eso influye en lo que pensamos, en lo que hacemos en nuestro comportamiento.

    También desarrollando la empatía, es sintonizar con mi hijo desde el aspecto cognitivo, desde el aspecto emocional.
    Reconocer fortalezas

    . Felicitar ante los logros y esfuerzo
    de cada día.
    . No etiquetar ante conductas
    Inapropiado
    . Potenciar el afecto.
    Importante para un buen resultado en el proceso de los niños.




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  7. Nombre: Maria Andrea Tamayo Quintero
    Programa: Atenciòn a la primera infancia
    Jornada: Martes-Miercoles/Mañana
    Materia: Etica
    Maestra: Clara Uribe

    “Como educar las emociones: la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia” es una herramienta importante para que la familia y la escuela comprendan como se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y los fundamentos para la pràctica educativa; poniendo al niño y adolescente como punto principal. Esta obre tiene como fin proporcionar informacion y ofrecer conocimiento para fomentar valores y hàbitos saludables a la primera infancia.

    Debemos tener muy claro que la inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y las de las dèmas personas, y la capacidad para regularlas. De este modo, la ciencia ha estado de acuerdo con esta afirmacion y de hecho le da importancia al aprendizaje emocional y a los contenidos academicos de los niños y adolescentes.
    Para que los màs pequeños adquieran una buena inteligencia emocional es necesario que se potencialice la curiosidad que es la que permite el aprendizaje, tambièn es importante la empatìa para que hallan habilidades de reconocimiento y expresiòn de las emociones y sentimientos. Estas habilidades deben ser adquiridas lo mas rapido posible por parte de la familia y la escuela, para asì garantizar un mejor estado de salud y bienestar a corto y largo plazo.

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  8. NOMBRE:JEIMY LUCERO GAMBA RODRIGUEZ
    PROGRAMA:ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
    JORNADA:MARTES,MIERCOLES MAñANA
    MATEERIA:ETICA
    Como educar las emociones
    todas las personas somos distintos de unos a otros por lo cual pensamos y reaccionamos diferente cada ser actúa de forma que lo piense un ejemplo somos nosotros los maestros porque si vamos a ensenar a nuestros estudiantes las emociones o si les transmitimos y les ensenamos las emociones tal y como son ellos aprenden y las comprenden de una manera perfecta por lo cual se comienzan a ensenar desde casa para así poderlas reforzar en la escuela y ellos las aprenderán mas rápido.

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  9. Nombre: Luisa Cuevas
    Programa: Atención a la primera infancia
    Jornada: Martes - Miércoles - Mañana
    Ética - Clara Uribe

    "Como educar las emociones"
    Parte 10. 'Claves de la inteligencia emocional'

    1. Las emociones son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y la toma de decisiones. Es decir que de estas dependen nuestras elecciones frente a diversas situaciones que tendremos que pasar.
    2. Un alimento para estas, es la curiosidad, la cual nos permite establecer un vínculo con lo que hay a nuestro alrededor y lo que pasa en nuestro interior.
    3. Nos es necesario desarrollar la empatía, el ponerse en los zapatos de la otra persona, para que de esta manera, podamos entender mejor sus emociones y pensamientos
    4. Debemos entender qué es lo que sucede en nuestro interior en todo tiempo, parar así, comprender lo que nos dicen nuestras emociones y así mismo, sin reprimirlas, tener un control de ellas; siendo empáticos para comprender a los demás y aprenderlos a tratar.
    5. Educarse emocionalmente, permite ver el lado bueno de la vida para alcanzar un mayor bienestar emocional y social
    6. También nos brinda una estabilidad emocional que ayuda a esquivar ciertos problemas que se adquieren al tener un equilibrio emocional precisa
    7. Debe hacerse desde temprana edad, los niños son un gran potencial con la correcta y COMPLETA educación.
    8. La familia y la escuela, son los lugares dónde más se encuentra el niño, por lo tanto, donde más puede desarrollarse y capacitarse para ue se eduque emocionalmente

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